Montevideo es la Capital de la República Oriental del Uruguay, centro político y económico del país y sede administrativa del MERCOSUR.
Su proceso fundacional se sitúa entre 1724 y 1730. Fue fundada como una plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo. Durante ese periodo comenzó su etapa de colonización con la llegada de familias españolas desde Buenos Aires y Canarias. Actualmente, Montevideo es un destino de referencia de Latinoamérica. A lo largo del año, la ciudad ofrece al visitante una variada agenda cultural y de recreación, servicios de calidad, paisajes que cautivan junto a valores tan preciados como la seguridad y hospitalidad de su gente. Montevideo es además una reconocida sede para organizar congresos profesionales, empresariales y gubernamentales a nivel internacional.
Descubrí Montevideo, donde se palpitan casi 300 años desde las historias coloniales a la ciudad del siglo XXI. Sus recuerdos, música, aromas, arquitectura, expresiones culturales y tradición cosmopolita se reflejan en un cielo de colores que dialoga con el agua que baña su costa y su bahía. Es una ciudad que se construyó con viajeros y visitantes, por eso late en los montevideanos la alegría de recibir visitas. Montevideo no tiene una estación del año predilecta, se redescubre en cada una: verano, otoño, invierno y primavera.
Montevideo, una ciudad que respira poesía y música, es un gran museo a cielo abierto que se integra con museos que abordan diferentes temáticas. Es una ciudad con espíritu joven, en la que durante todo el año hay estrenos de teatro de calidad, tiene obras del arte escultórico, mural, arquitectónico en las más de mil plazas y plazoletas que hacen del espacio público el lugar privilegiado de intercambio de los montevideanos, de sus diferentes expresiones pero también del vínculo de la ciudad con la naturaleza. Montevideo es una ciudad verde, con un árbol cada tres habitantes. Los 30 kilómetros de costa de Montevideo son una experiencia que no podés dejar de vivir: mirar el horizonte, disfrutando un amanecer o atardecer que quedará grabado en tu retina.
Si te animás a descubrir Montevideo, pronto confirmarás que desafía todos tus sentidos, a través del tango, la murga, el candombe, el buen vino, rutas y rincones gastronómicos que te dejarán el deseo de volver. Montevideo también es campo y tenés que conocerlo. Te invito a embarcarte en esta aventura cargada de historias, tradición de hospitalidad y calidez que hacen que los visitantes siempre quieran volver. Montevideo te invita y te aseguramos que luego de conocerlo, vas a querer a Montevideo.
¡Montevideo te está esperando! ¿Te animás a sorprenderte? Descubrí Montevideo, donde palpitan casi 300 años de historia, desde la época colonial hasta la ciudad del siglo XXI. Sus recuerdos, músicas, aromas, la arquitectura, las distintas expresiones culturales y su tradición cosmopolita se reflejan en un cielo poblado de colores que dialoga con el agua que baña su costa y su bahía.
Es una ciudad que se construyó con inmigrantes y viajeros, por eso en los montevideanos late la alegría al recibir visitantes. Montevideo no tiene una estación del año predilecta, se redescubre en cada una de ellas: verano, otoño, invierno y primavera.
Montevideo, una ciudad que respira poesía y música, es un gran museo a cielo abierto que se integra con museos que abordan diferentes temáticas. Es una ciudad con espíritu joven en la que todo el año se dan estrenos de teatro de calidad. Alberga obras escultóricas, murales y edificios de valor arquitectónico y tiene más de mil plazas y plazoletas que hacen del espacio público el lugar privilegiado de intercambio de los montevideanos, a la vez que vinculan la ciudad con la naturaleza.
Montevideo es una ciudad verde, con un árbol cada tres habitantes. Los 30 kilómetros de costa de la ciudad son una experiencia que no se puede dejar de vivir: mirar el horizonte, disfrutando un amanecer o un atardecer que quedará grabado en tu retina. Si te animás a descubrir Montevideo, pronto confirmarás que desafía todos tus sentidos, a través del tango, la murga, el candombe, el buen vino, al recorrer rutas y rincones gastronómicos que te dejarán el deseo de volver.
Montevideo también es campo y es bueno conocerlo. Te invito a embarcarte en esta aventura cargada de historias, tradición de hospitalidad y calidez que hacen que los visitantes siempre quieran retornar. Montevideo te invita, y te aseguramos que luego de conocerlo, vas a querer a esta ciudad.
El Casco Histórico, conocido localmente como la Ciudad Vieja, fue origen de la fortificación militar española. Tenía murallones de piedra que delimitaban la ciudad fuerte denominada San Felipe y Santiago de Montevideo. Ésta estaba custodiada por una fortaleza, llamada Ciudadela.
La estructura que sostuvo la puerta de entrada a la fortaleza se encuentra actualmente en su lugar original, entre la Plaza Independencia y la Peatonal Sarandí, marcando el inicio del paseo histórico.
El recorrido por la Ciudad Vieja permite conocer y visitar edificios de alto valor patrimonial y arquitectónico, museos, salas de exposiciones, cafés, restaurantes, locales de diseño, librerías, anticuarios y un extenso paseo de compras.
PUNTA DEL ESTE
Balneario Top de Latinoamérica. Reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región.
Se encuentra al sureste del departamento de Maldonado, a 7 km. de la ciudad capital (Maldonado).
Ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico. Tiene una población permanente de 7.298 habitantes.
En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores.
Su primer nombre fue "Villa Ituzaingó" pero en 1907 se solicitó el cambio de nombre y pasó a llamarse definitivamente Punta del Este.
Esta Villa fue fundada en el año 1829 por Don Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona, desarrollando varias industrias principalmente los saladeros.
La península posee un clima marítimo fuertemente yodado mezclado con aromas de pinos, temperatura media en los meses de frío es de unos 10º y en los meses más cálidos de una media de 25º.
Lo que podría llamarse el gran Punta del Este se encuentra rodeado de un arco de playas de unos 40 kilómetros, dentro de dicho perímetro está la península y su entorno, abarca el espacio de las playas mansa y brava y la zona residencial de los barrios Cantegril, Aidy Grill, San Rafael, Parque del Golf y Beverly Hills entre otros.
En las calles de la península entre las construcciones de varios estilos hay una gran cantidad y variedad de restaurantes, confiterías, salones de té, pubs, boites y un variado centro comercial donde se encuentran las tiendas de las más importantes marcas mundiales, otorgándose todos los servicios de un gran balneario.
La práctica de deportes náuticos es posible desarrollarla a lo largo de toda la franja costera, existiendo excelentes escenarios naturales, así como también una importante gama de entretenimientos para toda la familia.
Faro de Punta del Este
Fue construido y entregado al servicio el 17 de noviembre de 1860, por Tomás Libarena con el fin de orientar la navegación en el Océano Atlántico y el Río de la Plata, se utilizó para la construcción del mismo una mezcla de tierra de origen volcánico procedente de Roma, más dura que el cemento, razón por la cual se conserva en perfecto estado.
Tiene 45 metros de altura y los prismas de cristal que constituyen el sistema de iluminación fueron traídos desde Francia, funciona a electricidad y en caso de emergencia a gas de acetileno. El ascenso por el interior del faro es posible a través de una escalera en forma de caracol de 150 escalones.
Puerto Nuestra Señora de la Candelaria
Descubierto el 2 de febrero de 1516 (día de Nuestra Señora de la Candelaria), por Juan Díaz de Solís.
El puerto permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas - en mediano calado - así como lanchas pesqueras. Tiene un total de 490 amarras y un espacio en tierra para aproximadamente de 350 embarcaciones.
La Estación Meteorológica de Punta del Este, comenzó con las observaciones de Antonio Mrak, en el predio donde tenía su residencia.
Esta estación integra la Red Meteorológica Nacional de la Dirección Nacional de Meteorología.
Es una estación sinóptica-climatológica de apoyo a las estaciones integrantes de la Vigilancia Meteorológica Mundial, programa éste último de la Organización Mundial.
Dicho programa tiene por finalidad básica el estudio del tiempo atmosférico en todo el mundo en forma constante.
Sus antecedentes históricos se remontan al año 1890 cuando la Sociedad Meteorológica uruguaya "liderada por Don Luis Lanza" registró la primer actividad en la zona de Maldonado.
PIRIAPOLIS
Con más de 20 kilómetros de costa recortada, playas de arena blanca de diferentes características, excelentes pesqueros y un magnifico puerto.
Está ubicada a 35 Km. de la ciudad de Maldonado, en el Km 98 de la ruta Nro. 10.
Consta de una población de 7.899 habitantes.
Balneario creado y fundado por Don Francisco Piria, quien lo denominó primeramente "Balneario del Porvenir" en 1890.
El balneario de Piriápolis fue fundado en el año 1893 por el visionario Francisco Piria, quién lo llamó "El Balneario del Porvenir". Fue el esfuerzo más grande realizado en el país por un solo hombre. Piria adquirió grandes extensiones de tierras pertenecientes a uno de los herederos de Leonardo Olivera, dentro de los límites de su propiedad, contaba con tres cerros: el Pan de Azúcar, el del Inglés y el del Toro, mientras una playa de aguas claras y profundas, lo limitaban por el sur.
Castillo de Piria, El Castillo, una de las obras más características de la zona, fue construido en un período de grandes cambios para Piria. En el 1894 se casó por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Entre el 94 y el 97 se construirá el celebrado castillo con todos sus anexos. Es obra del Ingeniero Aquiles Monzani.
La Fuente de Venus Forma parte de la trilogía de fuentes principales del balneario que fue pensada y concebida por don Francisco Piria.
La fuente se destaca por ser una réplica exacta del templo griego existente en la famosa Villa Paravicini en Italia, e igual a otra existente en Versailles. Del cántaro que sostiene la diosa griega surge un cristalino chorro de agua natural.
La fuente está formada por un hermoso parque con jardines en donde hay instalados juegos para niños; gigantescos eucaliptus proporcionan fresca sombra para el descanso.
Hasta la fuente de Venus puede llegarse tomando la Avenida de Mayo y su empalme con la ruta que une a Piriápolis con Punta del Este.
Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada en la confluencia de los rios Uruguay y de La Plata, en el suroeste de Uruguay y a 177 kilómetros de Montevideo. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.
Su barrio histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.
En Colonia conviven construcciones de estilo colonial portugués junto a viviendas de estilo típico español. Al caminar por sus calles de piedra es posible disfrutar de hermosos paisajes y vistas maravillosas del Río de la Plata. Existen en la ciudad muchos paseos para sus visitantes. La Calle de los Suspiros y su magia, el Faro, las Ruinas del Convento de San Francisco, La Casa del Virrey, La Puerta de la Ciudadela, La Iglesia Matriz, El Bastión del Carmen, son solo algunos de los atractivos para quienes visiten esta bellísima ciudad.
Un párrafo especial deseamos dedicar a los museos de Colonia del Sacramento. Sus 8 museos (Portugués, Municipal, Indígena, Del Azulejo, Español, Archivo Regional, Casa Nacarello y Naval) constituyen un verdadero tesoro histórico que permite conectarnos con la historia de Colonia y con sus habitantes que allí vivieron desde los inicios de esta ciudad. Invitamos a los visitantes de Colonia a recorrerlos y descubrir tos tesoros de cada uno de estos museos.
El barrio histórico en su plenitud con todo el hálito del pasado, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán. Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor. Recorriendo palmo a palmo su entorno, surge la vertiente histórica y documental que la región de San Gabriel y la Colonia del Sacramento han legado a nuestro país.
Calles angulares, angostas, pavimentadas; con piedras de cuna, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y tres aguas, pisos de cerámica y piedra; conforman una postal inolvidable para quienes tienen el privilegio de contemplarla. Un entorno de maravilla que embruja y fascina con su magnetismo.